El Castillo reúne más de 20 maneras de hacer arte

Una instalación, una maleta de viaje, es la única muestra de arte volumétrico en medio de más de cincuenta piezas pictóricas en la sala de exposición del nuevo edificio del Museo El Castillo. Es la muestra colectiva Ver, pensar, hacer, de los alumnos del taller del maestro Alberto González.

Esa instalación, cuarto componente de una serie dedicada al tema de la migración, pertenece a Juliana Gómez y está acompañada por tres pinturas.

De acuerdo con el maestro González, quien se denomina más bien “orientador” que profesor, porque él les muestra el camino del arte a sus seguidores, pero cada cual decidirá si se queda para recorrerlo, comenta que la muestra es el resultado de un año de labores de los 21 artistas.

No les impone temas ni técnicas. Cada uno escoge el que le permita mejor expresión.

Diversidad técnica

Por eso, en la exposición hay pinturas, dibujos, grabados y fotografía digital.

“En nuestro curso hay tres bloques conceptuales fuertes —explica el orientador—. El espacio, desde diversos puntos de vista, el arquitectónico, la escultura, la pintura; el dibujo, con modelo en vivo, y las técnicas”, que son las que integran esta muestra.

En el centro de la exposición, por vistosa, se destaca la figura de un pavo real, pintura de Byron Botero.

En la del grabado, técnica más bien desdeñada en nuestro medio “por difícil y porque tiene como resultado no una pieza única sino seriada”, Juan Gómez Martínez propone tres xilografías —con matriz de madera, sobre la cual se talla la imagen con buril o gubia— sobre el conflicto armado; Liliana Sarasa, grabado en hierro, “material muy duro, en el que los ácidos corroen muy poco y es preciso darles mucho tiempo”; Nora Ortiz presenta linóleos.

Gordana Todevska muestra dibujos, técnica que al decir de algunos ha sido también subvalorada o considerada como un medio para llegar luego a otras, aunque el “orientador” aclara que ha vuelto a ser importante en los últimos años.

La muestra ocupa la sala de exhibiciones del edificio nuevo del Museo El Castillo, situado detrás del caser.

FUENTE EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *