¿Qué pasará con el director del Pablo Tobón?

En el teatro Pablo Tobón Uribe suenan vientos de cambio. Retumban con fuerza desde el pasado jueves, cuando se realizó la más reciente junta directiva de este escenario y la propuesta de un posible relevo en la dirección se puso sobre la mesa.

Este referente cultural del centro de Medellín es dirigido por Sergio Restrepo Jaramillodesde hace cinco años. En este tiempo se crearon y consolidaron espacios alrededor del escenario como Días de playa, Lunes de ciudad o Café teatro.

La posible salida del cargo de este gestor cultural dio inicio a una polémica que tuvo sus primeros ecos el pasado lunes en el Concejo de la ciudad, luego de una intervención del corporado Daniel Carvalho: “Hay un movimiento dentro de la junta directiva que pretende sacar a Sergio Restrepo del teatro. Le pido ayuda a la ciudadanía que quiera apoyar a esta causa que no dejemos que lo saquen. Como persona es uno de los grandes líderes culturales que tiene esta ciudad”.

Carvalho destacó además que durante estos años el Pablo Tobón fue recuperado como escenario cultural y fue posicionado como espacio cívico, de encuentro, debate y reconocimiento ciudadano, fundamental para la esperada recuperación del Centro. La moción fue apoyada por la presidente del Concejo, Daniela Maturana.

¿Qué pasó?

La secretaria de Cultura de Medellín, Amalia Londoño, preside la junta directiva del teatro. La funcionaria confirmó que la propuesta llegó durante la pasada reunión, pero que no ha pasado nada más: “Lo único que podemos decir es que hubo una junta. Allí se hizo una proposición que no fue oficial por un tema de delegación y habrá otra próxima que está programada para el próximo seis de diciembre”. Allí se tomaría una decisión.

Además de la representante de la alcaldía de Medellín, la junta directiva está compuesta por Isabel Cristina Carvajal Zapata, nueva directora del Instituto de Cultura y Patrimonio (Gobernación de Antioquia), Carlos Mario Estrada, representante de Comfenalco; Francisco Sierra, de la Sociedad de mejoras públicas, y Juan Camilo Quintero, de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Ellos tienen la palabra.

La propuesta de relevar al director del Pablo Tobón vino desde la gobernación de Antioquia, pero no era una delegación oficial. EL COLOMBIANO intentó contactar a la nueva directora del Instituto para preguntarle si fue así y por qué, pero no fue posible.

Sergio Restrepo Jaramillo, quien estuvo un año como subdirector antes de asumir las riendas del teatro en 2012, indicó que al tratarse de una decisión de junta directiva prefiere no referirse al tema: “Lo que tengo por decir es el informe de gestión de cinco años en la dirección. Espero que hable por mí en cifras económicas, de gestión de públicos y en el impacto social de nuestra labor”.

Esa cifras hablan de que el teatro financieramente se encuentra sano y al día con los impuestos y demás obligaciones. Solo en 2015 se realizaron 265 eventos, con una participación de cerca de 100 mil personas y 4.250 artistas en escena

Solo el próximo 6 de diciembre habría luz verde sobre si se realiza el cambio o no en la dirección del teatro. A pesar de que la decisión es exclusiva de la junta, el debate sigue abierto. Como si fuera un lunes de ciudad.

FUENTE EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *