Expertos descartan posibilidad de otra contingencia ambiental en Medellín

Pese a que se prevé una contingencia ambiental por la calidad del aire en Medellín, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos, toda vez que las lluvias han ayudado a que las partículas contaminantes hayan disminuido.

Reiteró que la calidad de aire en Medellín sigue siendo una de las mayores preocupaciones toda vez que el 80 por ciento del material particulado de la ciudad lo genera el transporte público, con más de 1 millón 350 mil vehículos.

Eugenio Prieto aseguró que “Por ahora tenemos que darle tranquilidad a la ciudadanía de que no hay contingencia atmosférica. Estamos en momentos críticos, la temporada de invernal viene pasando y hay nubosidad pero las lluvias nos ayuda un poco a que esos contaminantes que se quedan flotando se vayan limpiando”.

Ante una eventual emergencia ambiental, nueve universidades han lanzado un SOS por la calidad del aire y han presentado un decálogo para cuidarlo.

Una de sus promotoras es la docente Miryam Gómez, directora del Grupo de Higiene y Gestión Ambiental (Ghygam) de Colciencias, quien aseguró que la preocupación es latente porque son varios los contaminadores, que día a día expulsan material particulado.

“Las fuentes de contaminación están identificadas, el transporte público es el responsable en un 60 – 80 por ciento, también lo es la industria y los demás sistemas que tienen chimeneas”, manifestó la docente.

Por su parte, la directora del laboratorio Calaire de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Carmen Elena Zapata, aseguró que la temporada de lluvias que se registra en el país ha sido determinante para evitar una contingencia como la que se presentó en el mes de abril en el Valle de Aburrá.

“Como ha habido tantas lluvias y no ha habido sol, no se da resuspención del material particulado, entonces no hemos tenido contingencia, pero sí hace algunos días de verano posiblemente se presente la contingencia. Nos ha ayudado mucho que está lloviendo”, explicó Carmen Elena Zapata.

El director del Área Metropolitana destacó que este 01 de diciembre se reunirá con el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para reforzar las estrategias para prevenir una emergencia ambiental por la calidad del aire en Medellín.

FUENTE RCN LA RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *