Colombia logró la mejor participación olímpica en la historia del deporte

Colombia cerró su mejor actuación en la historia de los  Juegos Olímpicos logrando 8 medallas, las mismas que en Londres 2012, pero mejorando el nivel de los metales, pues esta vez fueron tres las medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

La primera alegría para el país la regaló el pesista Óscar Figueroa quien en una presentación impecable logró la medalla de oro al levantar en total 318 kilos en las dos modalidades ( envión y arranque) y puso a sonar el himno colombiano en el complejo olímpico de Riocentro.

La siguiente medalla de oro fue obra de Caterine Ibargüen en el salto triple, la colombiana ratificó su favoritismo al superar ampliamente a sus rivales logrando un inolvidable salto de 15.17 mts que la dejó inalcanzable.

La vallecaucana Yuri Alvear logró la medalla de plata en Judo en una final que se decidió en un movimiento. La colombiana repitió presea , pues ya había sido medallista en Londres 2012.

En el BMX se vivió una jornada inolvidable para los colombianos, Mariana Pajónse convirtió en la única mujer latinoamericana en ganar dos medallas de oro , la antioqueña revalidó su condición de favorita y ganó las cinco pruebas que corrió superando notablemente a sus rivales.

En la misma jornada del BMX Carlos Ramírez, contra todos los pronósticos, logró la medalla de bronce en un final de infarto que tuvo que ser decidido por Photo- finish . El colombiano dejó todo en la pista y en la última curva de la pista se metió como tercero.

El boxeo le regaló a Colombia dos medallas  que estaban esquivas desde los Juegos Olímpicos de Seul 1988 donde la había ganado Jorge Eliecer Julio.

Yuberjen Martínez logró la medalla de plata en el peso mosca y regaló una alegría a Colombia al configurar una historia de vida que hizo pública, pues confesó que su objetivo en los Juegos Olímpicos era ganar una medalla para comprarle una casa a su mamá. También la pugilista Ingrit Valencia logró la medalla de bronce logrando una participación histórica, pues es la única mujer colombiana en ganar una medalla olímpica en boxeo.

Finalmente el pesista Luis Javier Mosquera logró la medalla de bronce en levantamiento de pesas, la decisión se dio tras la descalificación del  halterófilo kirguiso Izzat Artykov quien dio positivo en la prueba antidoping.

De esta manera Colombia registró la mejor participación olímpica en la historia del deporte y esta semana se espera la llegada a Bogotá de todos los deportistas para un gran homenaje por parte del gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *